RAMBLA PANTEÓN FRANCÉS
El concurso planteó una intervención de tipo urbano y rescate del espacio público al diseñar una rambla que una al hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI y la estación del Metro del mismo nombre, así como la banqueta poniente del Panteón Francés, hasta el Centro comercial Parque Delta.
Nuestra propuesta aborda problemáticas sociales presentes en el sitio como es el comercio ambulante y grupos de personas en situación de calle, promoviendo una solución capaz de brindar un ordenamiento urbano definido y que al mismo tiempo ayude a regenerar el tejido social existente. Pensamos en la creación de un espacio público donde insertamos un comercio formal que sea capaz de satisfacer la demanda del mismo sitio. Se interviene la banqueta para tener un área definida para el tránsito pedestre, así como zonas de comercio, áreas lúdicas y de ocio, con lo cual garantizamos la cohesión social a lo largo de la rambla.
Al interior del panteón se proyecta una capilla al aire libre, así como un espacio para alojar nichos y capillas. Un edificio de cuatro plantas sobre Avenida Chilpancingo contendrá vivienda para estudiantes residentes de medicina así como servicios.
Uno de los aspectos interesantes de este concurso fue trabajar en una de las avenidas más transitadas de la ciudad de México y al mismo tiempo dentro de uno de los cementerios más longevos de la ciudad, donde la propuesta tenía que considerar tanto el entorno urbano como el carácter historicista del sitio.