CASA AFRICA

El concurso demandaba un complejo programa arquitectónico en una zona rural de Tanzania. Habitaciones para una familia de 8 integrantes pero que puede crecer o reducirse a mediano plazo derivado de las dinámicas de migración, espacio para corrales, servicios y un área de integración de la propia familia.

Nuestro proyecto se funda desde el núcleo familiar más importante, que es el área donde ahora mismo sirve como cocina exterior y punto de encuentro a la familia. La casa funciona como un hogar que brinda seguridad y establece condiciones suficientes en cuanto a salud física y emocional necesarias para el desarrollo de sus habitantes. Las zonas privadas son espacios acogedores, cerrados por muros y techos de tierra, un sistema constructivo presente en África y con muchas propiedades, es hipoalergénico, no contiene químicos. Al interior de cada habitáculo se puede tener hasta 4 personas durmiendo. Pensamos en un sistema de ventilación cruzada.

Para la zona de los servicios proponemos un anexo cerca al área privada donde tendremos regaderas y un baño seco. El baño seco es una excelente opción sustentable que promueve el reuso de los residuos humanos de una manera higiénica, saludable y sin necesidad de utilizar agua.